Los mejores duelos entre compañeros de la F1 en su historia
El enfrentamiento entre Piastri y Norris dentro de McLaren está siendo épico y, aunque aún está en pleno desarrollo, ya tiene ingredientes para aspirar a ser un duelo entre compañeros de Fórmula 1 de los mejores en toda su historia.
Piastri vs Norris, el mejor duelo de compañeros en la F1 actual
En la comparativa entre compañeros de equipo de la F1 en 2025, Norris y Piastri han demostrado estar muy por encima del resto, a bordo de un McLaren que no ha tenido un contrincante a la altura. Ambos compiten con igualdad de recursos y sin órdenes de equipo claras, lo que hace que el duelo sea limpio y puramente deportivo.
Piastri lidera la clasificación de la Fórmula 1 y es el claro favorito en las casas de apuestas de Fórmula 1, especialmente por sus victorias en carreras clave. Pese a ello, Norris es un piloto maduro que presiona cada fin de semana para reducir una distancia que aun puede dar un giro en este tramo final del calendario de la Fórmula 1.
Ambos tienen talento, carisma y ambición a partes iguales y la situación recuerda a las grandes rivalidades de la Fórmula 1, donde el equipo tiene que equilibrar la igualdad con la tensión emocional entre sus pilotos. A continuación, repasamos los duelos entre compañeros en la F1 que más han marcado ‘El Gran Circo’ a lo largo de los años.
Top 6 duelos entre compañeros de equipo por el Mundial
1. Prost vs Senna (McLaren, 1988 y 1989)
En mi opinión, la rivalidad más icónica de la historia. Ayrton Senna ganó el título en 1988, mientras que Alain Prost lo hizo en 1989, después del famoso choque sufrido entre ambos en Suzuka. Tensión máxima dentro y fuera de la pista, como ahora, también dentro de la escudería McLaren.
2. Rosberg vs Hamilton (Mercedes, 2016)
Aunque compartieron equipo desde 2013, el verdadero fuego cruzado se encendió en 2016. Ese año, el Mercedes-Benz en Fórmula 1 no solo dominaba la parrilla, también era un campo de batalla interna. Rosberg logró el título tras una temporada de máxima tensión y se retiró al día siguiente, cerrando así uno de los duelos más intensos en la era híbrida.
3. Lauda vs Prost (McLaren, 1984)
Niki Lauda y Alain Prost protagonizaron una de las comparativas entre compañeros de equipo en la F1 más parejas jamás vistas, el margen más ajustado en la historia del campeonato. La relación fue de respeto mutuo, marcada por la precisión técnica y la inteligencia estratégica de ambos pilotos.
4. Mansell vs Piquet (Williams, 1986 y 1987)
Nigel Mansell y Nelson Piquet fueron compañeros en Williams, pero más que compañeros, eran enemigos declarados. Sus egos y estilos opuestos chocaron continuamente, hasta tal punto que, en 1986, la escudería perdió el Mundial de pilotos ante el McLaren de Prost. Un duelo de compañeros en F1 que demuestra que el exceso de talento también puede ser un problema.
5. Hill vs Villeneuve (Williams, 1996)
Damon Hill y Jacques Villeneuve protagonizaron una temporada única. El canadiense, recién llegado de la IndyCar, donde recientemente el español Alex Palou se coronó en Indianapolis, estuvo a punto de robarle el título a Hill en su primer año. Fue una lucha entre experiencia y juventud y uno de los debuts más brillantes en la clasificación de la Fórmula 1.
6. Alonso vs Hamilton (McLaren, 2007)
Alonso, bicampeón y epicentro del foco mediático, se topó con un novato imperturbable, Lewis Hamilton, para desencadenar un auténtico terremoto. Ambos terminaron empatados en la clasificación de la Fórmula 1, perdiendo el título ante Räikkönen por un punto. El ‘San Ganchao’ se convirtió en leyenda en una de las temporadas de pilotos españoles en la Fórmula 1 más imborrables.
Entonces… ¿dónde entra el Piastri vs Norris a nivel histórico?
Si el duelo se mantiene abierto hasta el final de la temporada 2025 de Fórmula 1 y McLaren continúa sin imponer órdenes de equipo que se decanten claramente por uno de sus dos pilotos, el Piastri vs Norris podría entrar en este ranking sin problema, a mi juicio.
¿Las razones? Hay dosis de drama contenido, igualdad real y dos talentos de altísimo nivel. Un giro final inesperado o, al menos, un acortamiento en la distancia de puntos entre el australiano y el británico que avivase el desenlace de su lucha por el Mundial lo convertiría en una rivalidad más histórica todavía. Sin duda, estaremos atentos.