Joel Álvarez, sensación española en la UFC, en busca del top 15
Joel Álvarez busca instalarse en el peso welter y está dispuesto a desafiar a luchadores del top 15. Ilia Topuria, por su parte, permanecerá fuera del ring durante los próximos meses.
Joel Álvarez se pone metas en el peso welter
El luchador español Joel Álvarez está listo para volver al octágono, y espera hacerlo en los primeros meses del año. Así lo anunció en el evento de presentación de los perfumes oficiales de la UFC, llevado a cabo en Madrid. Se trata de un producto desarrollado en asociación con la marca Tailored Perfumes.
Según dejó entrever Joel Álvarez, la UFC lo volverá a tener como protagonista en el certamen de México, que está pautado para el 28 de febrero. Sería la segunda actuación del asturiano en la categoría de peso wélter, tras su salida del peso ligero.
El salto a la competencia de 170 libras se dio luego de sucesivas dificultades en los pesajes. El peso ligero se caracteriza por luchadores de gran agilidad y destreza, por eso “El Fenómeno” se sintió de maravillas en su debut en el wélter, cuando ganó por decisión unánime del jurado.
El combate de Joel Álvarez vs Vicente Luque reavivó el entusiasmo por la UFC en España, algo tangible tanto en las mediciones de público televisivo como en volumen de apuestas deportivas en artes marciales mixtas. Si bien no hubo un récord de audiencia, el evento se percibió como un highlight del mundo deportivo.
Algunos nombres que se ven en el horizonte para la pelea en el evento de UFC México son Gilbert Burns y Geoff Neal, dos referentes de la categoría. Joel Álvarez mencionó a Daniel Rodríguez como posible adversario.
El actual campeón del peso wélter es el reconocido Islam Makachev, quien además lidera el ranking pound-for-pound de los mejores luchadores de la UFC. Ahí es nada. Y ese es el techo al que Joel quiere aspirar dentro del circuito.
La trayectoria de Joel Álvarez en UFC
El gijonés se ganó el apodo de “El Fenómeno” por su estilo personalísimo de combate, que combina técnicas de jiu-jitsu brasileño con un fuerte grappling. Comenzó en torneos de UFC en el año 2019 y pronto se consolidó en el peso ligero.
De hecho, español está decidido a ingresar ya en el top 15 de esa categoría, algo que se la ha resistitido únicamente por cierta inactividad. En su historial completo de la UFC acumula 23 victorias y 3 derrotas. Se destacan los 5 knock-outs conseguidos, aunque la mayor parte de las veces ganó por sumisión.
Su estrategia agresiva de combate se caracteriza por mayoría de golpes a la cabeza y un promedio de 4,78 golpes significativos conectados por minuto. Antes de su última derrota en el peso ligero, había conseguido una racha de cuatro victorias consecutivas.
Con el paso al peso wélter, Joel Álvarez se ha sacado de encima la presión que ejercían los pesajes. Ahora se ubica entre los competidores más livianos de la categoría, lo que supone una ventaja en términos de velocidad y destreza, aunque no así en fuerza.
El peso wélter tiene reputación de ser más exigente que el peso ligero en lo que atañe al entrenamiento físico. Es una transición que “El Fenómeno” parece estar procesando en buena forma, aunque la prueba de fuego será en México, si efectivamente se enfrenta a algún top 15.
Panorama de los luchadores españoles en la UFC
El luchador más emblemático de la actualidad en España sigue siendo Ilia Topuria. Es el actual campeón del peso ligero, la categoría más competitiva de la UFC. A pesar de su inmejorable momento, el luchador anunció que no participará de los primeros combates del año.
La decisión fue tomada por motivos personales e implica la ausencia de Ilia Topuria en los octágonos hasta el mes de abril como mínimo. Con esto, el campeón vigente se perdería todo el primer trimestre de la temporada 2026.
Además, Topuria se encuentra en el segundo puesto del ranking pound-for-pound de la UFC, solo por detrás de Islam Makachev. Se espera que su parón pueda conllevar una caída del top.
Antes de sobresalir en el peso ligero, Topuria había sido campeón del peso pluma. Su salto al estrellato se dio al noquear al multicampeón Alexander Volkanovski. “El Matador” acumula en la actualidad 17 victorias, 0 derrotas y 0 empates.
Con Topuria fuera de escena, toda la atención cae sobre su hermano Aleksandre y, por supuesto, sobre Joel Álvarez. La próxima pelea del asturiano será el termómetro que lo ponga a prueba no solo con sus nuevos rivales de categoría, también con la audiencia española.
El desafío del peso wélter consiste en acomodarse a grapplings más fuertes y adaptar el estilo de combate ante luchadores más grandes. “El Fenómeno” también espera aumentar la cantidad de presentaciones al año, para lo cual requerirá de un plan de recuperación acorde al nuevo reto.
Otro nombre para no seguir es el de Dani Bárez, experimentado en la UFC, quien con 36 años va por más en el peso mosca, con un récord de 17 victorias y 7 derrotas. La escena de la UFC española se completa con el canario Hecher Sosa, que se ganó su primer contrato recientemente dentro del peso gallo.

por