Combinada nórdica: única cita sin mujeres en los JJOO de invierno

La combinada nórdica se ha convertido en protagonista accidental de los Juegos Olímpicos de invierno. La razón: es la única disciplina solo para hombres y sin mujeres en los JJOO.

Mujeres compitiendo en combinada nórdica junto al logo de los Juegos Olímpicos tachado.

Junto a la gimnasia artística, el único deporte olímpico no competido por hombres y mujeres.

El noruego Jens Luraas Oftebro es el actual campeón olímpico de combinada nórdica de los Juegos Olímpicos de invierno 2026. Aunque nadie habla de Oftebro estos días. El esquiador noruego ha visto cómo su triunfo se ha visto eclipsado por una polémica deportiva: la exclusión de las mujeres de esta prueba.

El debate sobre la igualdad de género en el deporte se ha instalado en el epicentro de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026. Entrenadores, deportistas y dirigentes que luchan a diario por la paridad en el deporte han levantado la voz para exigir el fin de un anacronismo: la falta de mujeres en una disciplina olímpica en pleno siglo XXI.

El asunto está en manos del COI, que precisamente está presidido por primera vez por una mujer, la zimbabuense Kristy Coventry. ¿Cambiará esta modalidad olímpica para los próximos Juegos Olímpicos de invierno 2030? El llamamiento general ya está en marcha.

Malacinski, la deportista de combinada nórdica que señaló el problema

Días antes de iniciarse los Juegos Olímpicos de 2026, la deportista estadounidense Annika Malacinski señaló la injusticia que estaba sufriendo. Ella no iba a poder participar en los JJOO de invierno de 2026 en la especialidad de combinada nórdica porque no existe una categoría femenina en esta prueba.

Una situación de injusticia para Malacinski y otras deportistas como ella, además de una contradicción escandalosa. Y es que sí pueden competir en los Campeonatos Mundiales de esquí en combinada nórdica, sin embargo, no pueden hacerlo en los Juegos Olímpicos de invierno. Vetadas de la gloria olímpica.

A partir de esa denuncia, se abrió el debate sobre las mujeres en los JJOO de invierno. No es que las pocas medallas de España en los JJOO de invierno o los oros de USA pasaran a segundo plano, pero se instaló una pregunta colectiva: ¿pueden existir deportes solo para hombres o mujeres en pleno siglo XXI?

La respuesta de la sociedad y de los deportistas ha sido clara, con un no rotundo. De todas formas, se ha abierto también un debate alrededor de la combinada nórdica, ya que es una una disciplina que pierde adeptos y cada vez tiene menos participantes en los Juegos Olímpicos de invierno.

La combinada nórdica: dos deportes en uno

No hay duda de que se trata de una de las pruebas más duras de los deportes de invierno. Una competencia que junta, en su modalidad individual, dos disciplinas distintas: salto de trampolín y esquí de fondo. Aire y tierra en la misma competición.

La prueba de salto se realiza desde un trampolín de 90 metros, con dos oportunidades para cada participante. Los mejores en esta prueba saldrán los primeros al día siguiente, cuando se celebra la competencia de esquí de fondo, con un recorrido de 10 km.

De esta forma, el mejor saltador parte con la ventaja de salir primero en una salida escalonada. Pero es solo una ventaja, porque el ganador de la medalla olímpica de oro será aquel esquiador (no esquiadora) que primero complete el recorrido.

El origen de la combinada nórdica

La combinada nórdica se incluyó en los Juegos Olímpicos de invierno de 1924, celebrados en la ciudad francesa de Chamonix. Por tanto, se trata de una prueba histórica y con mucho pedigrí olímpico. Entonces, en las primeras décadas del siglo XX, el deporte y los Juegos Olímpicos eran únicamente cosa de hombres. Algo impensable en el siglo XXI.

Gracias al esfuerzo y persistencia de muchas mujeres, pioneras como Billie Jean King, Nadia Comaneci o Charlotte Cooper, la paridad e igualdad de género llegó al deporte. Y hoy, lo raro y anacrónico es no ver mujeres en estos JJOO de invierno o en los próximos Juegos Olímpicos de verano de 2028 compitiendo en los mismos deportes que los hombres.

Una prueba con un futuro incierto

Como decimos, el futuro de la combinada nórdica en los próximos Juegos Olímpicos de invierno está en el aire. Se trata de una prueba dura y en la que participan cada vez menos atletas. En los JJOO de invierno de Pekín 2022 fueron solamente 56 participantes de combinada nórdica y en Milano-Cortina 2026 han sido un total de 36.

Estos días, parte del debate ha ido dirigido a este futuro incierto. Y muchos han encontrado una solución con el doble problema planteado. ¿Por qué no incluir a la mitad de deportistas de esta disciplina (las mujeres) para relanzarla y acercar este deporte a todos los públicos? La pelota (en este caso el esquí) está en el tejado del COI.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en tus redes.
Comentarios
¿Qué opinas? ¡Te leemos!

*Moderamos los comentarios para evitar mensajes inapropiados o spam.
Artículos más leídos
Back to Top